- El Peruano Publicaciones
- Economía
- Tres consejos para una buena gestión de la salud mental en el trabajo
Tres consejos para una buena gestión de la salud mental en el trabajo


Uno de cada cinco trabajadores en el mundo tiene alguna enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud. El Foro Económico Mundial e Ipsos estiman que el costo acumulado proyectado de la pérdida de productividad asociada a la angustia psicológica durante el periodo 2020-2025 podría llegar a los US$ 114,000 millones. Más de la mitad de los adultos que tienen un trabajo formal han experimentado ansiedad relacionada con su seguridad laboral y estrés debido a cambios en sus patrones de trabajo.
¿Qué tipo de programas deberían realizar las empresas para contribuir a no llegar a niveles extremos de cansancio? Para Max Coloma, consultor y especialista en gestión empresarial, la clave está en una buena gestión de resultados a través de una respetuosa gestión de personas. Esto se consigue tomando en cuenta tres aspectos:
1) Liderazgo dirigido hacia relaciones humanas constructivas
Una definición simple de liderazgo es la planteada por el profesor de la Universidad de Harvard, Jhon Kotter: “Actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”. Que la gente se empeñe voluntariamente muestra lo increíble que puede ser un buen líder.
Reconocer como el principal motivo de desgaste la “falta de soporte o reconocimiento de su líder” hace recordar lo simple de una expectativa y lo difícil que es conseguirlo. Definir el alcance del rol de cada miembro del equipo, empoderar con parámetros bien definidos, construir sobre errores y reconocer éxitos, son clave.
2) Definir objetivos que marquen la dirección en base a un proceso de priorización y comunicación
Si las personas sienten que las expectativas de resultados son muy altas, se podría entender que los objetivos no han sido bien establecidos y que un proceso que debería generar aprendizajes para alcanzar un resultado, termina en frustración.
Tener claridad de objetivos, entender la contribución de cada uno en ese resultado, hacer un buen plan de acción que permita adquirir conocimiento y mantener un correcto acompañamiento del líder puede ayudar a que esa frustración disminuya.
3) Estructura, procesos y organización armónica
La frase “el líder te lleva a conseguir un objetivo de forma organizada” es necesaria para cualquier actividad empresarial. Si las fechas definidas para culminar tareas son poco realistas y consistentemente se trabaja muchas horas al día, el sistema no está funcionando.
Aunque pueda ser percibido como un tema burocrático, la ejecución de planes se viabiliza con una estructura acorde al negocio, procesos que se integren entre sí y una organización que genere un ambiente que permita eliminar los obstáculos para cumplir objetivos.
El rol de los líderes, para buscar una gestión saludable, es construir confianza entre las personas, definir objetivos con claridad, organizar el trabajo para ser productivos y celebrar el éxito de los logros alcanzados. En ese camino se reconoce que las personas son quienes permiten que una empresa genere valor para la sociedad.
Indecopi – Remate 2023: Este viernes habrá remate de inmuebles, ¿Cómo participar?
Reprogramación y congelamiento de deudas en 2023, ¿Hasta cuándo se aplicará esta norma?
BCR: Efecto de crisis por covid-19 es persistente en familias peruanas
Cámaras de vigilancia son nuevo boom en Mesa Redonda, provincias elevan demanda
Universidades de Áncash, Cusco y otras 28 no ejecutaron ni la mitad de su canon para obras
Jóvenes pueden demorar más de un año en encontrar trabajo: estas son las áreas más buscadas
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
- El Peruano Publicaciones
- Economía
- Tres consejos para una buena gestión de la salud mental en el trabajo
Éste sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. más info...
También te puede interesar...