En un entorno cada vez más digital en el que las empresas acumulan mucha información clave para el negocio debe ser segmentada para dar como resultado una estrategia. Es aquí cuando la participación de los analistas de datos cobra mayor relevancia.

Al ser una de las especialidades con mayor crecimiento, la Fundación Telefónica Movistar y la Universidad Continental ofrecen 40 vacantes para que profesionales peruanos se certifiquen en Big Data Analytics.

Un estudio Talento Digital en el Perú, de Es Hoy en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y MIDE Development, mostró que 8 de cada 10 empresas en la muestra (60 empresas) manifiesta haber tenido dificultades para llenar sus vacantes digitales recientemente.

VEA NUESTRO ESPECIAL: Talentos TIC: qué especialidades en tecnología solicitan más las empresas peruanas

Índice
  1. ¿Por qué un analista de datos es clave dentro del negocio?
  2. Habilidades de un analista de datos
  3. Becas
  4. ¿CÓMO EMPEZAR UNA STARTUP Y LOGRAR SU ÉXITO?

¿Por qué un analista de datos es clave dentro del negocio?

David Agreda Gamboa, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comentó a gestion.pe que las empresas buscan especialistas en big data, capaces de analizar los grandes volúmenes de datos.

1. Fidelización. La analítica de datos nos ofrece información del comportamiento de los clientes actuales o de los que podríamos tener. Ello nos permitirá tener una mejor interacción.

2. Personalización. Los productos o servicios estarán “a la medida” del cliente, eso hará que sientan que en la empresa encuentran lo que estaban buscando.

3. Reducción del stock. Como ya se sabe qué es lo que busca el cliente, la empresa empezará a producir según su consumo y los productos pueden venderse rápidamente.

4. Respuesta rápida. La capacidad de reacción mejora, pues ya se sabe las demandas de los clientes. Incluso, nos podemos anticipar a ello.

LEA TAMBIÉN: Cuáles son las regiones con mayor y menor número de bachilleres

5. Mejor estrategia competitiva. Hoy en día, una de las armas más poderosas que puede tener una organización es la información. De esta manera, se podrá analizar qué estrategia funcionaría mejor para usarla frente a la competencia.

6. Mayor productividad. Gracias a los datos obtenidos, se puede simplificar algunas tareas y la empresa se evocará a lo que realmente se requiere: incrementar los ingresos.

Para el docente de la UTP, hoy más que nunca las organizaciones requieren de profesionales que tengan diferentes formas de analizar los datos con los que cuentan las mismas.

“De esta manera, se puede proporcionar cantidades variables de valor a un negocio, dependiendo de la etapa de ciclo de vida en la que se encuentre la empresa”, menciona el especialista.

LEA TAMBIÉN: Excel, un requisito cada vez más valorado para contratar a un colaborador

Habilidades de un analista de datos

De acuerdo a Daniel Falcón, CEO y fundador de Neo Consulting, se requiere una mezcla entre hardskills y softskills.

Respecto al primero están los conocimientos de Python y todo lo que tenga que ver con Cloud (Amazon Web Services o Google Cloud). Además de algún programa de visualización como Tableau, Power BI o Google Data Studio, conocimientos de lo que significa Growth (cómo usar la data para crecer), y herramientas de Google.

“Porque no solo se tiene que quedar con la parte de data sino, sobre todo, debe entender el negocio”, dijo a gestion.pe.

En el tema de softskills, hoy se requiere una buena comunicación para expresar sus ideas de forma escrita y verbal. También que esté constantemente aprendiendo dado que la analítica cambia constantemente. El aprendizaje constante es fundamental, leyendo, investigando y aprender haciendo para desarrollar sus competencias”, comentó.

LEA TAMBIÉN: Administrador de sistemas, el prefil profesional cuya valorización va en aumento

Becas

Para acceder al curso, que está en su séptima edición, los interesados deberán enviar su CV en la página de inscripciones al curso en la web de la Fundación Telefónica Movistar.

La recepción de currículos será hasta el 18 de setiembre y las clases iniciarán el miércoles 5 de octubre con los 40 estudiantes seleccionados.

LEA TAMBIÉN: Sectores que ahora demandan profesionales TI, salarios llegan a los S/ 16,000

¿CÓMO EMPEZAR UNA STARTUP Y LOGRAR SU ÉXITO?

Startups: cinco pasos a tener en cuenta para garantizar su éxito