Este jueves 2 de junio la bancada de Perú Libre, a través de la congresista Margot Palacios Huamán, presentó un proyecto de ley para la nacionalización del cobre y creación de la empresa estatal Las Bambas SAC.

La iniciativa busca normar la explotación de los recursos cupriferos existentes en el territorio nacional . Además, de garantizar la propiedad nacional sobre el cobre en estado natural en el subsuelo , el reconocimiento de su valor económico , optimizar la distribución de la riqueza que su explotación genera e impulsar el desarrollo nacional desde el interior del país .

Por otro lado, el proyecto de ley 2259/2021-CR también hace referencia al aprovechamiento de los recursos por parte de los pueblos originarios.

LEA TAMBIÉN: Juan Silva habría recibido coima de Zamir Villaverde según audio: “100 grandes para usted”

“La explotación y el aprovechamiento de los recursos cupriferos del subsuelo son autorizados por las comunidades campesinas , indígenas , costeñas , andinas , amazónicas , nativas de los pueblos originarios que históricamente ocupan el suelo bajo el que dichos recursos se encuentran”, estipula el documento.

Finalmente, se dispone la creación de una empresa estatal del cobre. “Créase como persona jurídica de derecho privado la Corporación Nacional del Cobre, con exclusividad sobre la exploración , extracción , primera industrialización y remediación de los pasivos derivados de sus actividades de la explotación cuprifera en todo el país”.

En ese sentido, se señala que los costos de la remediación de la actividad minera vigente y los pasivos mineros existentes sean asumidos por las empresas cuya actividad los generó.

LEA TAMBIÉN: Ministro Gavidia sobre presunto pago a Silva: “Que se sancione y judicialice a los responsables”

WhatsApp: estos son los celulares Android y iPhone que dejarán de funcionar con la app este 2022