El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que cuando ingresó al ministerio le sugirieron “no hacer nada” pese al escenario de desaceleración económica.

“No pocas voces, cuando tomé la responsabilidad [el ingreso al MEF], me decían que no haga nada, que la economía sigue creciendo”, indicó el economista en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

“Puede la economía seguir creciendo, pero si se desacelera esa tasa de expansión, se desacelera la demanda de empleo y se desacelera la recaudación tributaria”, agregó.

Burneo explicó que la desaceleración del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en julio corrobora el diagnóstico del MEF, y que su cartera debía reaccionar si esperaban revertir este desempeño.

“Los números que han salido en julio corroboran la validez del diagnóstico que se hizo en el mes de agosto. El plan de reactivación económica busca inducir a tasas de crecimiento más altas, que implican una mayor demanda de empleo y recaudación”, apuntó.

Por otro lado, emplazo al Congreso de la República a no demorar el análisis de las iniciativas legislativas enviadas desde el Ejecutivo.

“Se ha ofrecido toda la disposición en cuanto a la capacidad técnica del ministerio para, ante requerimiento del Congreso, lograr que las iniciativas se aprueben”, observó Burneo.

“Lo ideal es que se apruebe tal cual, pero entendemos que los congresistas van a querer analizar los proyectos de ley antes de su aprobación”, puntualizó.

¿Qué es la recesión y cómo impacta en el bolsillo de los peruanos?