El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que el crecimiento del 2022 y 2023 sería menor al previsto en el reporte de junio por un entorno internacional menos favorable, menor estimación de producción primaria y la recuperación más gradual de la confianza del consumidor.

Para el siguiente año, el economista refirió que se redujo la proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.1% a 3%.

Asimismo, dijo que hizo un ajuste a la baja de la proyección de crecimiento del PBI no primario de 2.5% a 2.3%.

“No es un año bueno el que se viene, pero no esperamos que sea catastrófico”, dijo el economista en el marco de la presentación del Reporte de Inflación de septiembre.

De igual manera, Velarde previó que el Perú crecería por encima del promedio de la región.

“En el 2023 se espera que el Perú mantenga un crecimiento por encima del promedio de la región con un déficit fiscal envidiable, incluso para países desarrollados, de 2%, y sería el segundo menor de la región, después de chile con 1.5%”, anotó.

“Hay temores respecto a que varias economías importantes del mundo se desaceleren o entren en recesión el próximo año. Las proyecciones para la Eurozona para este tercer y cuatro trimestre son de crecimiento cero. En el caso de Alemania, se espera un crecimiento negativo en el cuarto trimestre, y en el primer y segundo del próximo año. El Reino Unido está casi en estanflación, propiamente, con una inflación de dos dígitos con caída del PBI”, agregó.

Índice
  1. Inversión y PBI no primario

Inversión y PBI no primario

El BCRP también indicó que la inversión privada registraría un crecimiento nulo este año y de 1.8% en 2023, en un escenario de confianza empresarial debilitada y de menor impulso de la autoconstrucción.

De igual manera, elevó la proyección de crecimiento del PBI no primario para el 2022 en el Perú de 3.1% a 3.3% y la del consumo privado de 4.1% a 4.2%.

El ajuste al alza del PBI no primario responde al mayor crecimiento esperado de la manufactura de 3.6% para este año versus el estimado anterior de 2.4%.

Igualmente se elevó la proyección de crecimiento de rubro electricidad y agua de 2.3% a 3%.

Debate Electoral 2022: revive los momentos más tensos que protagonizaron los candidatos a la alcaldía de Lima