Desde el Ejecutivo se emitió una resolución suprema que crea una comisión multisectorial de “alto nivel” para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, la misma que dependerá del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).

La comisión de alto nivel tendrá la misión de “proponer medidas para garantizar la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos para el consumo nacional en el contexto de la crisis alimentaria mundial”.

La misma está integrada por por el presidente del Consejo de Ministros, quien la presidirá; así como el ministro de Desarrollo Agrario y Riego; el ministro de la Producción; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.; el ministro de Comercio Exterior y Turismo; el ministro de Salud; e ministro de Transportes y Comunicaciones y el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Lo curioso es que de esta comisión de “alto nivel” no forma parte el ministro de Economía y Finanzas, clave para el presupuesto o estrategias económicas para elaborar medidas a fin de enfrentar la crisis alimentaria.

El decreto supremo que establece la creación de la comisión “alto nivel” establece también que este grupo de trabajo tendrá como funciones realizar el diagnóstico del estado situacional de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos; identificar los productos necesarios para la alimentación de la población, así como establecer las estrategias para mantener o incrementar su producción o importación.

El decreto supremo -además- indica que la comisión de “alto nivel” deberá proponer un mecanismo de compra de alimentos provenientes de la agricultura, a fin de destinarlos a las ollas comunes, comedores populares y establecimientos de salud, además de plantear medidas para contrarrestar posibles actos de acaparamiento y especulación de alimentos y productos.

Se indica que la comisión de “alto nivel” podrá contar con la participación de representantes de entidades públicas, privadas, sociedad civil, organismos de cooperación internacional y del ámbito académico, así como especialistas de la materia, en calidad de invitados, que contribuyan con el asesoramiento y aporte técnico para el cumplimiento de la labor encomendada.

La secretaría técnica de ese grupo de trabajo estará a cargo del Midagri, que brindará apoyo técnico y administrativo para viabilizar el cumplimiento de su objeto, funciones y acuerdos que adopte dicha comisión, que tendrá una vigencia de 45 días.

--

Grupo surcoreano BTS denuncia en la Casa Blanca el racismo contra asiáticos