La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advirtió este miércoles al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que el abastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP) en el país podría complicarse en los próximos días.

A través de una carta dirigida a la titular del Minem, Alessandra Herrera, el presidente de la SPGL, Samuel Vásquez, asegura que esta crisis podría afectar a 8 millones de hogares que consumen GLP.

Como es de conocimiento de su despacho, el abastecimiento de GLP se está viendo afectado a nivel nacional no solo por razones climáticas que generan oleajes anómalos y dificultades de arribo de buques a puerto, sino también por problemas de desabastecimiento en el norte del Perú, que obliga a la migración de todos esos volúmenes al Callao, donde hoy existen menores cuotas de entrega y, por consiguiente, concentrar todos los diferenciales en la zona de Pisco”, se lee la misiva.

Remarcó que, adicionalmente, aspectos normativos desincentivan la importación y generan trabas al normal flujo de comercialización.

Todo ello se resume en una crisis de oferta de GLP que puede traer consecuencias duras para los 8 millones de hogares que lo consumen y los miles de taxistas”, dijo.

Índice
  1. Medidas urgentes

Medidas urgentes

En este sentido, el gremio de GLP afirma que viene alertando a las autoridades sobre este riesgo y sus impactos en los consumidores y hogares peruanos, pero asegura que no ha logrado obtener una respuesta a sus inquietudes.

Ante la necesidad de adoptar medidas de emergencia, Vásquez señala que es necesario que se convoque de urgencia a todos los actores de la cadena de GLP a fin de adoptar acciones conjuntas que permitan mitigar los impactos del menor abastecimiento en el corto plazo y garantizar el normal abastecimiento en las próximas semanas.

Nos ponemos a su disposición para colaborar de manera proactiva para la ejecución de soluciones en beneficio de los consumidores y el país”, finaliza el documento.

VISA ETIAS: todo lo que debes saber sobre el nuevo trámite para entrar a Europa que se exigirá a los peruanos