Durante el 2021, las ventas online movilizaron US$ 9,300 millones en el país, lo que representa un incremento del 55% con respecto al año anterior, de acuerdo a las cifras otorgadas por el observatorio de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Asimismo, la cantidad de peruanos que realizaron compras por internet se duplicó debido a la pandemia del COVID-19.

En ese marco, muchos emprendedores del país vieron la oportunidad de invertir en un negocio digital para generar más ingresos. Para Bruno Rojas Marallano, abogado del Estudio Fuentes “lo más importante es la formalidad, dado que eso permite crecer comercialmente y no tener problemas ante las entidades públicas”. Por esa razón, comparte algunos aspectos legales que se deben tener en cuenta antes de iniciar un negocio por internet.

  • Se deben pagar tributos. En el Perú, el negocio digital es la venta, distribución de productos y/o servicios a través de medios electrónicos. Por ende, se deben pagar tributos cuando realizas ventas de bienes o servicios por internet debido a que generas ingresos por este medio. Este tipo de empresas se encuentran gravadas con el Impuesto a la Renta por las utilidades que generan.
  • Establecer un negocio digital es igual a tener un negocio en físico. Para ello se debe constituir una empresa y luego solicitar la inscripción del RUC. Esto solo lo puede realizar el titular o el representante legal en el caso de una persona jurídica. Luego aperturar una cuenta bancaria y la cuenta detracción para que esté operativa.
  • La inversión de constitución es de aproximadamente S/ 500. Este monto incluye los gastos registrales, y notariales. Posteriormente para poder abrir una cuenta bancaria, dependiendo del banco será el aporte de capital de S/ 500 en promedio.
  • Si solo vendes por redes sociales también es necesario que formalices tu negocio. De lo contrario, estarás cometiendo infracciones tributarias; tales como no emitir comprobantes tributarios o pagos de este.

WhatsApp: estos son los celulares Android y iPhone que dejarán de funcionar con la app este 2022