Desde este 1 de julio solo se expenderá en las estaciones y grifos dos tipos de gasoholes: premium y regular. Como se sabe, el Poder Ejecutivo eliminó la clasificación por octanaje de las gasolinas con el objetivo de simplificar el mercado de combustibles en beneficio de los usuarios.

Según Decreto Supremo 014-2021-EM, publicado el viernes 20 de mayo en “El Peruano”, la medida estaría acorde a la implementación de combustibles con menor impacto ambiental.

Es importante precisar que el gasohol de tipo premiun agrupa la gasolina de 98, 97 y 95, y tendrá la denominación de 96 octanos. Por su lado, la regular comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.

Esta decisión implicaría modificaciones en la identificación de los surtidores y tótem (bloque donde se exhiben precios). No solo significará egresos de caja, sino que inevitablemente habrá desconcierto inicial en los compradores que migrarán buscando precios bajos.

El Minem consideró que la ley permitirá optimizar el almacenamiento y la comercialización de combustibles, además de que se complementa con la revisión del marco normativo que apunta a una mejora en la producción de carburantes, así como en los niveles de calidad ambiental.

Respecto a la gasolina de 84 octanos, se autorizará la comercialización de este combustible hasta julio de 2023 únicamente en las regiones Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martin.

Adicionalmente, el Ejecutivo también dispuso que, desde el mes de julio de este año, inicie la comercialización de combustible Diesel B5 con un contenido no mayor de 50 partes por millón (ppm) a nivel nacional, con excepción de las regiones Loreto y Ucayali. Esta medida se extenderá a las gasolinas y gasoholes a partir de julio de 2022.

AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta S/ 18,400 de sus fondos de pensiones?