¿Estás analizando qué carrera estudiar? Contabilidad es una de las profesiones más requeridas en el Perú, de acuerdo con la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); y, además, es aplicable a varios campos. ¿Sabes cuánto gana un contador?

El estudio indica que la contabilidad está entre las diez profesiones con mayor demanda laboral; y, según la última encuesta de Ipsos, se ubica entre las cinco preferidas por los estudiantes del país.

“La contabilidad ocupa un área clave en las organizaciones, ya que administra información financiera de gran utilidad que permite tomar decisiones oportunas y eficientes en los negocios”, señala a la Michiko Oshiro, jefa de las carreras de Negocios del instituto Certus.

Índice
  1. ¿CUÁNTO PUEDE GANAR UN CONTADOR EN EL PERÚ?
  2. ¿DÓNDE PUEDE TRABAJAR UN CONTADOR?
  3. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN CONTADOR?

¿CUÁNTO PUEDE GANAR UN CONTADOR EN EL PERÚ?

El salario de un contador varía según la entidad, sea pública o privada, y la experiencia del profesional. Según el portal , el ingreso promedio de un contador junior es de S/1,807, puede ir desde los S/1,000 hasta los S/2,800. Sin embargo, el sueldo de un director en contabilidad podría superar los S/23,000 mensuales.

Los salarios de los contador van desde los S/1,000 hasta los S/23,000 (Foto: GEC)
Los salarios de los contador van desde los S/1,000 hasta los S/23,000 (Foto: GEC)

¿DÓNDE PUEDE TRABAJAR UN CONTADOR?

Los egresados de contabilidad tienen un amplio campo laboral. Pueden trabajar en diferentes sectores económicos como industria, comercio, extractivo, entre otros.

“El campo laboral es muy amplio. Algunos de los puestos más atractivos y disputados dentro de esta disciplina son el de analista de presupuesto, auditor, contador fiscal, contador público e, incluso, gerente de finanzas”, señala Michiko Oshiro, jefa de las carreras de Negocios del instituto Certus. También pueden trabajar de manera independiente.

Según el portal , pueden trabajar en:

  • Áreas de contabilidad de instituciones del sector público y privado.
  • Asesoría y consultoría en asuntos contables, económicos, financieros, tributarios y de control administrativo en los sectores privados y públicos.
  • Otros.
  • Auditoría de aspectos financieros, operativos y tributarios.
  • Docencia.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN CONTADOR?

En líneas generales, un contador debe realizar estas funciones, de acuerdo con el portal :

  • Planifica, organiza, dirige y supervisa la contabilidad general y de costos de las actividades económico comerciales desarrolladas por personas o empresas del ámbito privado, público o mixto.
  • Elabora presupuestos y fuentes de financiamiento de las empresas privadas y públicas.
  • Controla la calidad de los procesos de auditorías.
  • Formula y analiza estados financieros, incluidos los que se incorporen a las declaraciones juradas y otros para fines tributarios.
  • Formula valuaciones y tasaciones de naturaleza contable.