Giacomo Pisani, el capitán italiano del Buque Mare Doricum, involucrado en el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla, salió del Perú el 9 de marzo, al día siguiente que el juzgado determinó su impedimento de salida del país, para colaborar con las investigaciones.

Ahora el Ministerio Público solicitó a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional la detención con fines de extradición de Giacomo Pisani.

El Fiscal Ambiental, Ariel Tapia Gómez, señala que Giacomo Pisani abandonó el país un día después que se realizó la audiencia donde el Ministerio Público solicitó el impedimento de salida sobre el y el Primer Oficial del buque el ciudadano indio, Nitesh Kumar.

El documento fiscal busca determinar la relación del movimiento por la desestabilización del buque Mare Doricum con la rotura del PLEM, a partir de dicho análisis se determinará la responsabilidad de tercero civil, de los propietarios del Mare Doricum.

No sería la única persona que salió del país, debido a que el pedido de extradición se extiende al ciudadano indio Nitesh Kumar.

Cabe indicar que, esta semana Indecopi determinó presentó una demanda judicial contra Repsol por US$ 4,500 millones, en el marco de los daños ocasionados tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el pasado 15 de enero.

En tanto, Repsol califica que no la demanda de Indecopi por derrame es infundada.