La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la sesión del lunes con pérdidas ante el arrastre de casi todos sus sectores, en medio de unos mercados internacionales sacudidos por la inflación y la preocupación de una subida de tasas de interés.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 1.55% hasta los 20,553.71 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 1.41% y se colocó en 538.74 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 77.9 millones en 385 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 49 empresas, de las cuales 15 subieron, 19 bajaron y 15 no registraron variación.

Por sectores, los que tuvieron más pérdidas fueron: consumo (-2.45%), financiero (-1.84%), construcción (-1.77%), industrial (-1.36%) y Minería (-0.35%). En tanto, servicios y electricidad no registraron cambios.

Entre las acciones locales que más cayeron están las de Casa Grande (-5.75%), InRetail Perú (-5.48%), Compañía de Minas Buenaventura (-4.01%), Unión Andina de Cementos (-3.70%) y Corporación Aceros Arequipa (-3.42%).

En contraste, los que más subieron destacaron PPX Mining (4%), Banco BBVA Perú (2.50%), Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (0.23%), HudBay Mineral (0.17%) y Southern Copper Corporation (0.03%).

A nivel local, el Índice peruano cayó con bastante fuerza, teniendo una rentabilidad distinta al mercado estadounidense, esto por la subida de los bonos del tesoro de EE.UU., lo que presiona al TC, dado que lleva a salidas de dólares del mercado local, por lo que dos de las tres principales acciones en caer son en dólares Buenaventura e InRetail”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.

Índice
  1. A nivel global

A nivel global

Las acciones de EE.UU. subieron ligeramente el lunes después de que un repunte matutino perdiera terreno al principio de la sesión. El S&P 500 avanzó un 0.3% y el Industrial Dow Jones cerró justo por encima del punto de equilibrio tras recortar una ganancia de 300 puntos. El Nasdaq de tecnología ganó un 0.4%.

La oscilación a la baja en las acciones desde los máximos de la sesión se produjo cuando el índice de referencia del Tesoro de EE.UU. a 10 años superó el 3%.

Los tres índices principales lucharon por recuperarse de una venta masiva el viernes que completó otra semana a la baja en Wall Street. Las caídas siguieron a un informe laboral de mayo más fuerte de lo esperado que mostró que las contrataciones se mantuvieron a un ritmo más lento, pero aún sólido el mes pasado, una señal de fortaleza continua en el mercado laboral que se espera que mantenga las posturas hawkish de los formuladores de políticas

VISA ETIAS: todo lo que debes saber sobre el nuevo trámite para entrar a Europa que se exigirá a los peruanos