Uno de los principales desafíos que enfrenta el país es el abastecimiento de fertilizantes para evitar que el país sufra las consecuencias de una crisis alimentaria, sobre todo el próximo año. Pese a ello, Agro Rural -adscrita al Ministerio de Agricultura y Riesgo y responsable de compra de fertilizantes- declaró desierto el proceso iniciado bajo la ley de contrataciones del Estado para la adquisición de fertilizantes.

Esta decisión se tomó -según informó en su - debido a “que ninguno de los postores cumplía con las ”.

Fue declarado desierto luego de que el comité evaluador de las propuestas extranjeras para la adquisición de fertilizante agrícola (urea) revisara concienzudamente las mismas y determinara, en sesión pública, que ninguno de los postores cumplía con las especificaciones técnicas elaboradas por el área usuaria”, indicó Agro Rural.

Señaló que en las próximas horas se remitirá el expediente al área usuaria -al interior del Midagri- “para que proceda, según sus competencias. Esto en concordancia con el Decreto de Urgencia N° 013-2022”.

Esta situación se da luego que -más temprano- Agro Rural diera cuenta que recibió -como parte del proceso- 22 propuestas para la adquisición de fertilizantes de las empresas extranjeras de países de Brasil, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Estados Unidos, Rusia, México, Egipto, China, Venezuela, República Checa y Paraguay.

De las cuales tres eran válidas y 19 inválidas. Añadió -incluso- que dentro de las tres propuestas admitidas, ha existido una empresa que ha presentado en dos oportunidades diferentes propuestas, por lo que el comité evaluador estaba admitiendo dos propuestas. No obstante, al finalizar el domingo, se declaró desierto.

Lo que corresponde -ahora- es ajustar las especificaciones técnicas para iniciar un nuevo proceso. Esta situación se da a dos meses para el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

VEA AQUÍ LA DECISIÓN DEL COMITÉ EVALUADOR DE AGRO RURAL